AZ Presenta: Bubba 570

Nuevos guerreros del Rock Latino surgen de las calles de Haedo y Ramos Mejía.  Charlamos con ellos antes de la presentación oficial de su disco Arrastrando Miserias.

Por Joel Vargas

El Oeste del Gran Buenos Aires es cuna de buenas bandas, el agite es el leit motiv dela movida.  Desde hace un tiempo las melodías latinas dominan la escena gracias a la aparición de Matías “Chávez” Méndez, y Bubba 570 no es la excepción a la regla. Un latinaje con melodías picantes cobra vida en forma de canción. Arrastrando Miserias,su última producción, es una fiesta caliente donde se asoman personajes oscuros e introspectivos sobre un latincore rabioso. Esta noche no te podés perder la presentación oficial del disco en Malawii Bar, Ardoino 274, Ramos Mejía. Pero antes viajemos a la galaxia 570 para conocerlos un poco más.

AZ: ¿Cómo fue el proceso de grabación de Arrastrando Miserias?

B: como todos los procesos de grabación: arduo, tedioso, interminable, agotador y por momentos ya no nos soportábamos. Por otro lado incomparable, nos hizo aprender como músicos y también nos hizo estallarnos de risa en todo momento.

AZ: ¿Cómo fue la decisión de incorporar ritmos más latinos a sus composiciones?

B: fue un progreso natural que se dio a través de los conocimientos que fuimos incorporando por los estudios individuales que cada uno hizo. Con el tiempo te sentís mas identificado con los ritmos latinos que con el Rock en sí. O sea, nos encantan los RHCP y los fuimos a ver, pero con nuestra realidad no tienen nada que ver. Buscamos crear algo genuino, algo distinto que a su vez nos identifique, y no camuflarnos de lo que no somos.

AZ: El arte de su disco hace alusión a Magritte ¿Por qué esa decisión estética? También en las letras hacen referencia a Cortázar ¿Qué toman de estos dos artistas? ¿Cómo es su relación con las otras artes?

B: nuestro disco con todos sus momentos cambiantes apunta a la introspección. Es investigarse a uno mismo hasta llegar a lo podrido, si es necesario. Estos artistas tienen mucho de eso. Cortázar es un escritor que puede narrarte una novela entera que ocurre solo en la mente de un personaje, y Magritte incursionando en el surrealismo junto con Dalí ni hablar. Esto mismo lo sentimos muy de la mano con el concepto de Arrastrando Miserias.

AZ: “La Falla” fue el primer corte ¿Cómo fue la filmación del video?

B: la filmación estuvo a cargo de Fer Radl. Le dijimos que no queríamos hacer un video típico en que saliéramos con cara de malos tirando facha y enojados con el mundo todo el tiempo. Fer, que tiene un talento y unas ideas geniales, nos planteó hacer un video con dos monstruos paleándose entre sí, y que cada uno represente los dos géneros que mezclamos en esa canción, y solo mostrarnos a nosotros en ciertas partes. Bueno, el resultado fue más que satisfactorio, fue graciosísimo ver a los monstruos actuar en persona, aunque lo filmamos un día de diciembre de 40 grados de calor y el actor que hizo del monstruo no se rió  tanto como nosotros.

AZ: En el disco hay diferentes invitados de diferentes movidas musicales: Ojas, Smitten y La Nueva Luna ¿Cómo es su relación con estas bandas?

B: nosotros antes de generar una relación musical formamos una amistad con cada uno fuera del género musical que cada uno hiciera, porque creemos que la música es eso. No es River–Boca o quién la tiene más larga.  Simplemente es música, y si no te gusta ponés otro disco. Pero como a nosotros nos gusta muchísimo todo lo que hace cada uno, los invitamos a tocar con nosotros porque los disfrutamos cuando aportan su estilo a nuestras canciones. Y como somos una banda que no se adapta a un género sino que forzamos lo contrario, tenemos los espacios para invitar a cada uno de ellos.

AZ: ¿Cómo ven la escena musical del 0este?

B: la escena musical del Oeste siempre fue de propuestas abundantes y maravillosas. Desde las clásicas hasta las surgentes, tiene sus personajes y también sus héroes locales. Pero, como siempre, son pocos los lugares y los movimientos que apoyan a estos artistas de manera desinteresada. Todos quieren sacar algo, y en parte es entendible, todos tienen q vivir de algo. Pero esa falta de posibilidades y entrega absoluta de los músicos en parte terminó jugando en contra, porque hizo llegar a un punto en que el artista debe producir y financiar las fechas para poder tocar, y cuando las fechas salen bien y se gana, ellos son los que menos ganan.

AZ: ¿Cuáles son las expectativas para la presentación del disco y sus próximos planes?

B: poder lograr los variados climas que propone el disco de la compañía de los muchos invitados con la que compartiremos la noche. Y nada, disfrutar y enfiestarse como si no hubiese un mañana. El fin de semana siguiente estaremos viajando a tocar a Montevideo con los Go-Go Squat, banda con la que compartiremos escenario hoy en nuestra fiesta 570.

AZ: ¿Cuáles son las miserias que arrastran?

B: nuestras porquerías como personas, egos, arrogancia, cabronería, terquedad. Pensamos que es lo que más nos termina identificando como personas, inclusive más que lo bueno. Sino imaginate un mundo sin miserias: seríamos todos como salidos de un molde.//z

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *