AZ Presenta: Beat!Beat!Beat!

Tras deslumbrar con su debut Lightmares y ser vistos como los nuevos Foals, la banda alemana sub-20 prepara un 2011 de giras y grabaciones

Por Martín Barraco

AZ: ¿Cómo se formó la banda?

Tim (bajista): Nos juntamos hace tres años. Antes, Marius y Moritz tocaban en otra banda y decidieron cambiar de instrumentos y de banda. Así que Marius pasó de cantar y tocar la guitarra a tocar la batería y Moritz pasó del bajo a la guitarra. Joshua, a quien conocían de una fiesta, se convirtió en el nuevo cantante, y yo, que era amigo de Marius y Moritz de antes, me convertí en el bajista.

AZ: En los sesentas había un programa de TV alemán llamado Beat!Beat!Beat! ¿Sacaron el nombre de ahí o cómo se les ocurrió?

Tim: Supimos de este programa al poco tiempo que decidimos llamarnos Beat!Beat!Beat!, así que no lo tomamos de ahí. No hay una gran historia detrás del nombre de la banda: a todos se nos ocurrieron algunos nombres y decidimos que Beat!Beat!Beat! era el que mejor iba con -hasta ese momento- nuestro sonido electrónico y predominantemente Beat.

AZ: Su debut, Lightmares, ha sido bien recibido por la prensa especializada. ¿Qué reacciones esperaban al lanzar su primer álbum?

Tim: Realmente no esperábamos nada. No hacemos música para recibir buenas críticas ni nada. Obviamente que está muy bueno que le agrade a la prensa, pero no es lo que pensábamos cuando escribíamos o grabábamos las canciones.

AZ: Por cierto, ¿Cuáles son sus principales influencias?

Tim: No sabemos decir cuál es nuestra principal influencia. Seguramente estamos influenciados por todo aquello que escuchamos… que en verdad es mucho. Con el tiempo, mucha gente trató de decirnos qué bandas nos influencian. En verdad nos da curiosidad saber a qué gran banda le dirán que nosotros la influenciamos.

AZ: NME los llamó “la respuesta alemana a los Foals”. Personalmente, creo ver mayores semejanzas con Phoenix, la banda francesa. ¿Pero cómo se sienten ustedes con las comparaciones?

Tim: Desde que empezamos convivimos con las comparaciones. Muchas de las bandas con las que nos comparan son influencias que no podemos negar. Me parece bien describir a la música mediante comparaciones, siempre y cuando la gente pueda ver más allá de eso, como lo hacemos nosotros.

AZ: Y toda esta cosa hype alrededor de ustedes, ¿Era algo que buscaban o simplemente quieren divertirse haciendo música? ¿Cómo es lidiar con todo eso y tener apenas 20 años?

Tim: No sé si somos una banda hype. Quizás hubo algo de eso con nuestra canción “Fireworks”, pero nada de eso fue planeado. Afortunadamente, mucha gente la pasa bien y se divierte con nuestra música, lo que nos da la posibilidad de salir de gira y divertirnos aún más.

AZ: Han estado de gira durante todo el año pasado presentando Lightmares. ¿Qué les espera este año? ¿Vacaciones o nuevo disco?

Tim: Este año va a ser muy movido, creo. Seguiremos con la gira y seguramente escribiremos algunas nuevas canciones. ¡Ya veremos!//z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *