AZ Presenta: Astro

Comparados con MGMT, la banda chilena busca desandar su propio camino, con un estilo único y nuevo disco para este año.

Por Martín Barraco

Sin dudas, el rock chileno goza de buena salud. Bandas como Intimate Stranger, The Ganjas y Perrosky, son referentes musicales que potencian la escena andina a nivel regional. Ahora, desde los cielos y trayendo vientos de cambio aparece Astro, que aporta su cuota de diversidad sonora gracias a la creatividad e imaginación de Octa, Zeta, Lego y Andrés, sus cuatro integrantes. Con vuelo propio y proyectados internacionalmente, Astro promete brillar en el horizonte por mucho tiempo.

Ciertamente han crecido mucho en el plano internacional, participando en los festivales “Vive Latino” y “Hot Festival” del año pasado en Buenos Aires. ¿Qué balance hacen de la trayectoria de la banda hasta ahora?

A: creemos que hemos trabajado muchísimo para que funcione bien, por lo que el haber llegado a Argentina y México pareciera ser fruto de todo ese esfuerzo. Igualmente, siempre entran algunos factores de random en la historia, pero se necesitaba una base sólida para crear las oportunidades.

¿Cómo llegaron a tocar en el “Hot Festival”? ¿Qué les pareció la experiencia?

A: fue a través de la gestión de Cecilia Amenábar, que nos ayudó a producir un viaje a Buenos Aires, en el que hicimos un par de fechas más con bandas y amigos de allá. Viajar siempre está entretenido porque haces muchos amigos y te refresca la cabeza. El Hot Festival en particular fue súper buena onda, además de nuestro show y eso, por el haber visto bandas que nos vuelan la cabeza haciendo shows impresionantes. Eso nos agarra fuerte y da ganas de seguir empujando hacia adelante.

Su disco, “Le disc de Astrou”, fue editado en México ¡y en Dinamarca! ¿Cómo les llega la oportunidad de editar con Wash Dishes para el mercado danés?

A: la verdad es que Wash Dishes es una disquera chiquita que editó la primera edición de “Le Disc de Astrou” en digital. Fue una aproximación online, en un minuto. Usábamos mucho la red de MySpace para conocer qué cosas había fuera de Chile.

¿Tienen planes de hacer una edición en Chile?

A: en enero pasado se editó la primera edición física en Chile con Discos Tue Tue, en colaboración con Discos Río Bueno. Es un tiraje limitado que no se distribuirá en tiendas, sino que será vendido en shows y regalado a los amigos con bonus.

Sobre su estilo musical, han dicho que se trata de “música de sanación y meditación”, y hasta “speed metal tropical sound”. Sin embargo, lo que llama la atención es que también se han definido como una Pyme. ¿A qué se debe eso?

A: porque cuando la banda empezó nos vimos haciendo de todo para que pudiera salir a flote, tal cual como lo haría alguien que levanta una pequeña empresa. Las fiestas donde tocábamos las producíamos nosotros, la gestión de prensa, los flyers, las redes sociales, preparar el show, a veces hacer de Dj, grabar nosotros el disco en la casa y todo eso, también. Ahora ya hay más gente y agencias que nos ayudan a hacer muchas cosas, pero la cantidad de trabajo es más o menos la misma.

Ya hemos entrevistado a bandas chilenas como Intimate Stranger y The Ganjas. Lo que vemos desde aquí es que ha habido una suerte de “destape” en Chile, a nivel cultural y musical. ¿Están de acuerdo con esa apreciación? ¿Cómo lo viven ustedes desde adentro de la escena?

A: me parece que Chile está súper bien parado ahora. Siempre hubo bandas, pero ahora hay montones. Igual no es sólo en Chile, con todo esto del acceso a las tecnologías, está muy fácil grabar y publicitar un show, etc. Lo que sí puedo decir es que Chile está, claramente, saliendo a flote a nivel regional. Y ya era hora, porque hubo muchos años algo sombríos por estos lados.

Se los compara con MGMT, algo que en su momento les molestaba pero que ahora les da lo mismo. ¿Es MGMT una de sus influencias o la comparación es solo un capricho periodístico?

A: no, claramente sí es una influencia. Cuando estábamos mezclando el disco le dábamos duro al Oracular (Spectacular). Nunca hubo ninguna intención de imitar, ni nada cercano. Simplemente escuchábamos el disco (y otros discos) y las cosas nos iban quedando plasmadas. Si existiera pecado, habría sido estar demasiado abiertos a la influencia.

¿Cómo es el trabajo de composición de las letras y la música?

A: ambas las hace el Andrés, que es el que canta y toca la guitarra. No hay ninguna fórmula establecida, a veces se empieza por el computador y otras con el ukelele y una hoja de papel. Siempre que haya algo de creatividad dando vueltas se puede hacer alguna canción.

¿Cuáles son los planes para 2011? ¿Los veremos nuevamente por Buenos Aires?

A: no hemos planeado regresar, pero seguro que el próximo semestre será un must. Las dos veces que hemos ido la hemos pasado muy bien y hecho muchos amigos buena onda. A mediados de mes estaremos editando un primer LP, que será la gran movida de Astro para el 2011.//z

Arecia_Septiembre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.