AZ Presenta: Ases Falsos

Desde Chile, los Fother Muckers inician un nuevo y desconocido camino bajo el nombre de Ases Falsos.

Por Martín Barraco

Asombra a propios y extraños que una banda en su mejor momento de popularidad y creatividad, decida pegar un volantazo y empezar casi de cero con un nuevo concepto de grupo. La fecha elegida para el anuncio -donde todo iniciaría nuevamente- fue Semana Santa. Ese momento eligieron Cristóbal Briceño (voz), Martín del Real (batería), Gonzalo Núñez (guitarra eléctrica), Simón Sánchez (bajo), Héctor Muños (guitarra de 12 cuerdas) para resurgir como Ases Falsos. La despedida fue con un EP homenaje a la festividad cristiana, Entrega tu espíritu.

AZ: De Fother Muckers a Ases Falsos. ¿Cómo surge la idea de cambiar el nombre del grupo?

Cristóbal: para desestabilizar el barco. Somos muy desconfiados de mantener la “paz”. Siempre decimos que Fother Muckers fue una buena historia, con un lindo desarrollo de varios discos y que terminó en un punto bastante alto. Ahora que se acabó ese cuento estamos listos para inventar otro nuevo, con sus propias reglas y códigos.

AZ: ¿Qué pasó en ustedes en lo personal y en lo musical para hacer este cambio?

Cristóbal: supongo que nos aburrimos un poco de los Fother Muckers. Cuando esto sucede, generalmente los grupos se disuelven y sus integrantes arman diferentes grupos nuevos. Nosotros tuvimos la suerte de que esos “diferentes grupos nuevos” coincidieron en un grupo nuevo común: Ases Falsos. Somos buenos amigos, nuestra relación sentimental y de trabajo trasciende marcas comerciales.

AZ: la prensa ha tenido reacciones diversas frente a este nuevo rumbo, ¿Cómo reaccionaron sus fans?

Cristóbal: el público por suerte nos ha acompañado en este tránsito. Creo que ya confían en nosotros y me parece que entienden y agradecen nuestro particular modo de hacer las cosas. Es un amor bastante correspondido, donde el desconcierto es parte fundamental.

AZ: ¿Cuánto efecto produce ante una decisión así la manera positiva o negativa en que habla la prensa? ¿Les cambia en algo a ustedes como grupo?

Cristóbal: lo que la prensa publica no es nuestra responsabilidad y, la verdad de las cosas, tampoco nos interesa mucho. El periodismo analítico está en franca retirada, generalmente se limitan a copiar/pegar comunicados de prensa. El periodista es cada vez más ignorante y superficial, trabaja en una corriente de noticias robadas de otros medios donde la cantidad es lo importante, no la calidad. Por lo mismo, es muy valorable cuando uno se encuentra con una columna bien escrita o una crítica bien fundamentada. Es valorable, pero no es la norma.

AZ: el 29 de Abril dieron su primer recital como Ases Falsos. ¿Lo vivieron de manera diferente o acaso fue un show más?

Cristóbal: fue definitivamente importante para nosotros. Era la transformación en vivo, el momento evolutivo. Estructuramos un show muy cuidadoso en cuanto al mensaje. Empezamos con una introducción instrumental de varios minutos donde unimos las melodías más reconocibles de los Fother Muckers, a modo de retrospectiva. Luego hicimos varias versiones de canciones que no son nuestras pero que sí expresaban nuestro sentimiento, como “Mucho Corazón”, de Luis Miguel, o “Quiero ser libre”, de La Noche. También mostramos la primera canción de los Ases Falsos, que se llama “Salto Alto”. Hicimos la temeraria promesa de presentar una canción nueva cada vez que toquemos.

AZ: hablabas antes de que el desconcierto es una parte fundamental de su relación con los fans, ¿Cómo es eso?

Cristóbal: no le entregamos al público simplemente lo que quieren. Les damos otra cosa, algo por lo general inesperado, que sabemos disfrutarán igual. Todos nuestros conciertos son diferentes. Todos. Y nuestros discos cada vez toman caminos más extraños, no son tan fáciles de recorrer. Con Ases Falsos esperamos abrir nuevos lugares, provistos de una flora y fauna insólita. Nos interesa la música popular, es lo que queremos hacer, pero no por eso será obvia y complaciente.

AZ: ¿Sienten que va haber un cambio a la hora de componer? Es decir, ¿habrá una diferencia entre las canciones de Fother… y las de Ases…?

Cristóbal: habrá una diferencia claro, es muy entretenido volver a enfrentarte a una hoja en blanco. No lo desaprovecharemos, construiremos la discografía de Ases Falsos con cuidado y coraje. Y con la idea de encontrar algo nuevo, ignoto.

AZ: ¿Qué planes tienen para lo que queda del año?

Cristóbal: tenemos muchas presentaciones agendadas a lo largo de nuestro país. Al mismo tiempo, empezaremos a grabar con miras de publicar el próximo año, queremos tomarnos nuestro tiempo. También tenemos muchas canciones por arreglar, terminar y montar en vivo.

AZ: ¿Cuándo saldrá a la luz el primer álbum de Ases Falsos?

Cristóbal: durante el primer semestre del año 2012, si así lo quieren los Mayas.//z

Ases Falsos se presentará el domingo 10 de julio a las 19 en el Centro Cultural Matucana 100, Santiago.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *