AZ Descargas: Papá se va a Japón (2008) – Fútbol

Como un paquete de arroz primavera o un Pure Chef, el tercer disco de Fútbol también se cocina en 18 minutos.  A prueba de idiotas, también con tres sencillas instrucciones: Lo ponés, le das play y sacudís la cabeza, queda todo al dente. Música instantánea para tiempos instantáneos.

Por Gabriel Feldman

Papá se va a Japón (2008) es el tercer disco de este trío atípico que es Fútbol: Guitarra (Juan Pablo Gambarini), violín (Federico Terranova) y batería (Santiago Douton), y el que canta es el baterista… A diferencia de sus dos primeros discos, Elige tu propia Aventura (2003) Más Bambino que nunca (2005), en dónde reinada un sonido más experimental, mayoritariamente instrumental  y poblado de psicodelia, en su tercera incursión dejaron las sutilezas de lado y fueron directo al grano.  En una nota bromeaban diciendo que quisieron empezar por lo difícil y no les salió y entonces dijeron, “bueno, hagamos punk”.  Algo así como punk, pero con violín. Si de etiquetas se trata, punk progresivo, ¿por qué no?

Son nueve canciones en total, temas cortos que ni bien termina uno, empieza el siguiente, redondeando dieciocho minutos de pura intensidad. “Chime Gime”, instrumental a puro riff de violín, funciona como el prólogo. Así, entre violentas bases, los power chords de la guitarra y el violín líder, Fútbol nos introduce en su propio universo en dónde conviven peculiares personajes (desde niños asustados por los basureros, en la eufórica “No llores Niño”; un gaucho forajido de saladillo en “¡Eh Gaucho!”; el ‘salvaje’ rebelde dispuesto a pelear contra el conquistador europeo en “Salvaje”;  o  John Jairo Sanguines Cárdenas  que recuerda la historia de Beto, en el ya clásico “Beto mataporgusto”).

Y en esta época que parecería que no hay tiempo para escuchar un disco entero, en dónde la reproducción aleatoria se apoderó de las listas de muchos reproductores y en dónde es cada vez más frecuente la descarga de canciones vía Itunes y parecería que el single le está ganando la batalla al disco, Fútbol se desparrama con una obra vibrante, hecha y derecha para estos tiempos apremiantes.

Gentileza de Mandarina Recrods, podés descargarte Papá se va a Japón hace clic acá.

Este viernes 22 de junio Fútbol será el encargado de cerrar una nueva jornada del FestiPulenta

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *