Awake: soñar despierto

“Awake” es la nueva serie de televisión del género fantástico/paranormal que estrenará la NBC el próximo 1 de marzo de 2012, pero ya está disponible el episodio piloto en la Web para quienes quieran visionarlo. Una serie controversial que ya ha desatado prematuras polémicas porque pone en cuestión a los dispositivos psiquiátricos y su discurso sobre la locura y el principio de realidad.

Por Luis García Fanlo

Una temática clásica que atraviesa tanto a la ciencia ficción como al género fantástico es la que nos propone pensar en la posibilidad de que existan universos o realidades paralelas y en eso consiste básicamente lo que nos propone Awake. Después de un accidente automovilístico un agente de policía vive en dos vidas alternativas y paralelas, en una de ellas sobrevive con su esposa y en la otra con su hijo sin que se revelen las causas de esta singular situación. Cada una de estas realidades se diferencia de la otra en la forma en que nuestro protagonista se relaciona con su entorno familiar, laboral y social aunque las personas que conforman dichos entornos siguen siendo las mismas. Sin embargo, a medida que se va desarrollando la trama la brecha entre ambas realidades, lógicamente, se va haciendo cada vez más amplia.

Michael Britten –interpretado en forma extraordinaria por el gran actor Jason Isaacs- no recuerda nada sobre el accidente pero intenta vivir en ambas realidades como si nada hubiera pasado. Sin embargo, obligado por las circunstancias, debe confiar su secreto a un psiquiatra (en una realidad el psiquiatra es un hombre, de formación positivista y mente cerrada, en la otra es una mujer de formación humanística y mente abierta) que se esfuerza por hacerle entender que no está viviendo dos realidades sino que esta padeciendo un trastorno esquizofrénico o un estrés post-traumático. De modo tal que la serie le propone al espectador la resolución del siguiente conflicto: ¿Está viviendo nuestro protagonista una experiencia paranormal? ¿Está loco? ¿Todo es un sueño? ¿Cuál es la “verdadera” realidad? ¿Qué puede decirnos la psiquiatría sobre la razón y la sinrazón?

Con algún parecido de familia con la famosa serie británica Life On Mars y con la literatura de dos grandes escritores argentinos como Jorge Luis Borges (“El jardín de los senderos que se bifurcan”) y Adolfo Bioy Casares (“La trama celeste”) la originalidad de Awake está en su composición estética (la forma en que se muestran y se articulan ambas diégesis), y en su discurso ético que pone en cuestión al dispositivo psiquiátrico y, a la vez, nos enfrenta con el dilema existencial que vive nuestro protagonista al negarse a aceptar que está loco, soñando o enfermo y por lo tanto a tomar la decisión de optar por una u otra realidad.//z

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.