Atención Nenes!

En diciembre sale Achtung Baby! de U2 reversionado por Nine Inch Nails, Depeche Mode, Patti Smith, Garbage, The Killers, entre otros.

Por Mauricio Pérez Gascué

Hace 20 años (ayer nomás) los 4 de Dublin editaban este disco (Achtung Baby!) mientras rozaban su pico máximo de creatividad musical. La placa significó una bisagra sonora en la carrera del grupo, cuando recién iniciados los 90’ abrieron el juego con un álbum que sin ser revolucionario, resultó ser significativo e influyente para muchas bandas que aparecieron ese momento y en los años venideros.

El disco suena a Berlín por dónde se lo escuche y fue ahí donde comenzaron las grabaciones para luego ser finalizadas en Dublin. Al rock cuasi combativo y levemente sofisticado gracias a los particulares sonidos de la guitarra de The Edge que caracterizaba a la banda, le fueron agregando elementos propios del rock industrial, de la música alternativa y como si esto fuera poco, de una electrónica con ritmos bailables, que dio por resultado un álbum fresco que cayó muy bien a críticos, fans y al público general.

Es por eso que en estos días Q, una revista mensual británica especializada en la materia, muy conocida por armar todo tipo de listados musicales (desde los 100 mejores discos, hasta las 100 mejores canciones y así sucesivamente) y celebrando su propio aniversario número 25 aprovecha la ocasión para conmemorar también los 20 años de este hito musical con nada menos que la edición de un álbum homenaje en el que reconocidas bandas de todas las épocas (pre y post U2) grabaron una por una todas las canciones de ese disco que acompañará la edición aniversario de la revista en diciembre, con el nombre Ahk-toon BAY-bi Covered

De momento sólo se saben los nombres de los artistas involucrados y los temas que reversionaron cada uno. Debido al prestigio de quienes participan del homenaje, es difícil destacar a unos sobre otros. Aún así, probablemente las performances que generan más expectativas son: NIN haciendo “Zoo Station”, el tema que abre el disco y tiene características muy acordes a las capacidades de la banda; Patti Smith se encargó de “Until The End Of The World”, una de las rolas que mejor suena en el repertorio en vivo de los irlandeses, y teniendo en cuenta lo que la señora hizo en “Twelve” hace un par de años puede dar mucho que hablar; el hit “Who’s Gonna Ride Your Wild Horses” quedó en manos de Garbage y esto a mí me huele a uno de los corte difusión; Depeche Mode le dará su impronta a “So Cruel”, que probablemente les siente muy bien ya que parece hecho para ellos, y otro caso similar de “traje a la medida” puede ser “Misterious Ways”, grabada por una de las tantas recientes visitas que tuvimos en estos días, Snow Patrol.

Por mi parte quiero depositar unas fichas en The Fray, banda inglesa que ya sorprendió a todos en el disco homenaje al Sargento Pepper’s con su extraordinaria versión de “Fixin’ A Hole”. Esta vez podremos escucharlos haciendo “Tryin To Throw Your Arms Around The World”. The Killers -otro de los nombres fuertes del disco- tuvo a su cargo “Ultraviolet (Light My Way)”: quienes conocen la versión original y la voz de Brandon Flowers ya pueden darse una idea de lo acertada que estuvo esa elección. Finalmente y cerrando, el disco la frutilla del postre. De momento es la única canción que se puede ir escuchando a manera de adelanto, y es nada menos que Jack White haciendo “Love Is Blindness” (a mí gusto el tema más oscuro de toda la discografía de U2). Antes de escucharlo me había parecido rara la elección porque es un track en el que las guitarras no se destacan en lo más mínimo. Sin embargo, Jack la deja chiquita esta vez como vocalista, dándole con su voz una fuerza increíble, llevando la carga oscura de la canción a otro nivel en una performance sobrecogedora.

Más allá de mis especulaciones, sólo nos resta esperar a la edición de Diciembre de Q y corroborar si el disco está a la altura de las expectativas. Aquí les dejo el tracklist completo y el único adelanto disponible.

AHK-toong BAY-bi Covered
1. Nine Inch Nails – Zoo Station
2. U2 (Jacques Lu Cont Mix) – Even Better Than The Real Thing
3. Damien Rice – One
4. Patti Smith – Until The End Of The World
5. Garbage – Who’s Gonna Ride Your Wild Horses
6. Depeche Mode – So Cruel
7. Snow Patrol – Mysterious Ways
8. The Fray – Trying To Throw Your Arms Around The World
9. Gavin Friday – The Fly
10. The Killers – Ultraviolet (Light My Way)
11. Glasvegas – Acrobat
12. Jack White – Love Is Blindness

 

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.