Ariel Bosi: “King es uno de los autores más importantes de los siglos XX y XXI”

Hablamos con Bosi sobre Todo sobre Stephen King, su libro que recopila curiosidades y mucha información sobre la obra y el universo del escritor estadounidense.

 Por Pablo Diaz Marenghi y Joel Vargas

El Aleph, el objeto que encontró Jorge Luis Borges en el sótano de Beatriz Viterbo, contiene todos los puntos del universo. Hace unos meses se editó Todo sobre Stephen King, de Ariel Bosi una suerte de Aleph del escritor oriundo de Maine, Estados Unidos. El libro es una enciclopedia sobre el universo King. Recopila curiosidades, repasa todas las obras editadas del Rey del Terror hasta la fecha, las ediciones de colección y hasta hay un listado completísimo sobre las adaptaciones que se realizaron.

2017 fue un año donde King estuvo muy presente, se estrenaron varias películas basadas en sus historias: la exitosa remake de IT, dirigida por el argentino Andy Muschietti; la sorprendente El Juego de Gerald; La Torre Oscura y 1922. También hubo series: The Mist y Mr. Mercedes, además de que se publicaron nuevos libros en castellano: El bazar de los malos sueños y la tercera parte de la trilogía de Bill Hodges: Fin de guardia. ArteZeta estuvo charlando con Bosi sobre Todo sobre Stephen King y lo importante que es la obra del escritor norteamericano.

AZ: ¿Cómo surgió la idea de realizar el libro?

Ariel Bosi: Hace unos diez años atrás comencé a darle vuelta a la idea de escribir un libro relacionado a un aspecto de Stephen King (los dollar babies, que son cortometrajes cuyos derechos King vende por un solo dólar), al tiempo que escribía notas sobre coleccionismo en la Revista Insomnia, noticias sobre novedades y nuevos proyectos. Al poco tiempo fui pensando en expandir el proyecto a un libro que focalizara en la vida y obra del autor. Me llevó unos dos años decidirme a dar el siguiente paso, el cual fue diagramar una presentación y presentar el proyecto a la editorial, la cual aceptó el proyecto con gusto pero tenía que investigar la legalidad del mismo. Para 2011 el libro ya tuvo luz verde y había llegado el momento de plasmar toda la idea.

todo sobre sk

AZ: ¿Cómo fue el proceso de armado e investigación del libro? ¿Cuánto tiempo te llevó recopilar tanta información?

AB: La escritura me llevó unos dos años de trabajo. A partir de la presentación a la editorial, tenía bien definidos los capítulos y qué incluiría cada uno. Por supuesto, luego esto fue cambiando un poco, pero sirvió para siempre poder encarar los capítulos sin un orden determinado, lo cual me dio flexibilidad al momento de incorporar nueva información. Al estar a cargo de las noticias sobre Stephen King en el portal de la editorial, así como también en la librería Restaurant de la Mente y de algunas notas de la revista Insomnia, tuve un excelente acceso a nueva información y proyectos. Luego de terminar la escritura y posterior revisión editorial, tuve un año más para actualizar el libro. Y, de no haber sido porque un día tiene que ponerse el punto final (algo que tuvo lugar un par de meses antes de la publicación), seguramente hubiese seguido actualizándolo hasta el día anterior del lanzamiento.

AZ: ¿Qué criterio tuviste a la hora de resumirlas obras, curiosidades y conexiones entre el universo King? ¿Cómo fue ese trabajo?

AB: Traté de ser imparcial y no dejar que mi opinión se reflejase en los libros detallados. La obra de King (o de cualquier otro autor) impacta (o no) de diferente manera en cada uno y no quería influir en nadie que leyese el libro y ya tenga un prejuicio presente. Respecto a las curiosidades, siempre me llamaron la atención (me encanta leer las notas al margen o introducciones que King hace de sus obras o de otros autores) y me pareció interesante incluirlas. Las conexiones fueron un poco más complejas, porque si bien las encuentro interesantes, siempre las tomé más como un easter egg del autor, guiños para divertir a sus lectores. Tuve que dejar algunas de lado porque las consideraba demasiado tiradas de los pelos.

AZ: Mencionas, por momentos, un intento de “objetividad” en el libro pero te arrepentís casi al instante para evidenciar tu gran fanatismo y amor hacia su obra. ¿Cuál es el tono que quisiste darle al libro? Más allá de ser casi una enciclopedia King, se lee mucha pasión en cada texto.

AB: El tono fue una de mis grandes preocupaciones iniciales pero, luego de escribir el primer capítulo, me di cuenta que no iba a lograr escribir un libro que no llevase presente mi personalidad. ¿Cómo iba a entusiasmar a un lector a meterse en el universo de Stephen King si no le mostraba lo genial que era para mí? A lo largo de los años me di cuenta que, cuando hablo con otros fans de King, suele resultar interesante para muchos cuando cuento anécdotas que leí del autor, curiosidades de sus obras o de su vida privada. Traté de llevar a cabo el libro como si estuviese contando la vida oralmente, incorporando curiosidades y datos que, en mi opinión, vuelven más interesante al autor. Pero, por sobre todo, nunca alejándome de datos reales y confirmados.

AZ: ¿Creés que sería importante que se haga un estudio desde la crítica literaria sobre King, explicando el fenómeno y teorizando sobre su obra?

AB: El fenómeno generado en torno a la figura de Stephen King y obras es real y en constante expansión. Alcanza con ver lo que sucedió este año, donde el estreno de IT (Eso) y La Torre Oscura hicieron crecer más aún la condición de ser uno de los autores más importantes de los siglos XX y XXI. De mi lado, no soy adepto a los libros de críticas literarias, pero hay lectores que disfrutan ese tipo de obras.

AZ: King mete mucho de su vida personal en sus relatos, por más fantásticos que sean. ¿Dónde encontraste vos esto? ¿Te encontraste con cosas de su vida personal que no conocías investigando para el libro? ¿Qué fue lo que más te impactó?

AB: Al ser una figura pública (y con gran exposición), su vida se ha vuelto cada vez más conocida, ya sea a partir de entrevistas, apariciones en radio, TV, o en escritos de no-ficción del propio autor (el libro Mientras Escribo es un excelente ejemplo). Cuando cuenta cómo se le ocurrió determinada historia, es como si nos abriera la puerta de su casa aunque sea apenas, para poder ver qué hay dentro. Hay entrevistas excepcionales que no focalizan en “el libro que sale hoy a la venta y lo pueden comprar en tal lado”, sino que ahondan más en sus pensamientos y opiniones. Por supuesto hay datos extremos (en una entrevista en Playboy contó que, debido a sus adicciones, tuvo problemas de impotencia). No me impactó, pero me gustó ver más de una vez que lo que cuenta es su verdadera cara. No es una persona que cuenta una historia y, a los diez años, cuenta otra completamente diferente.

AZ: Incluís un apartado dedicado a comics, audiolibros y videojuegos. ¿Por qué decidiste abarcar este aspecto de la obra del autor? ¿Creés que llegó a desarrollar un universo tan rico e inabarcable, tan contaminado de la cultura pop, que sus personajes atraviesan diferentes plataformas y formatos con comodidad? 

AB: Trabajé en el ámbito de videojuegos durante casi diez años, dedicando la mayor parte a diseño, por lo que siempre fue un aspecto de su obra que lo encontré poco explorado (y explotado), lo que motivó a que dedicase varias páginas a mostrar esa rama que poca gente conoce. Los cómics se volvieron más conocidos en los últimos años gracias a la adaptación de La Torre Oscura (y el contenido original que trajo de forma paralela) que publicó Marvel. Y los audiolibros sigue siendo un terreno poco explorado, sobre todo fuera de EEUU. El libro siempre apuntó a presentar algo que no vas a ver en Wikipedia o Googleando Stephen King. Te cuento una curiosidad: me llevó semanas enteras poder rastrear información fidedigna sobre la cancelada segunda parte del video juego de The Dark Half, pero disfruté mucho esas dos semanas de abrir puertas de utilería hasta toparme con alguna que daba realmente a algo de información. Y por supuesto, el maestro de la literatura McDonalds (en sus palabras) generó a lo largo de más de cuarenta años de carrera personajes y escenarios ideales para abarcar varias ramas artísticas. ¡Y todavía hay lugar para mucho más!

AZ: ¿Cuál es tu libro preferido de él?

AB: Elegir el preferido es fácil: IT (Eso). Elegir los tres o cinco preferidos es más difícil, ya que hay varios para pocos lugares.

AZ: ¿Cómo llegaste al universo de King? ¿Cuál es el primer recuerdo que tenés?

AB: Al universo fue a través de varias cajas de películas en VHS. Todos los sábados íbamos con mi familia al video club en Adrogué y, como buen fanático del género, me la pasaba delante de la sección terror. Mis primeros recuerdos de King, incluso sin saber quién era él, fueron esos VHS de Los Chicos del Maíz, El Resplandor, Carrie y, por supuesto, Creepshow (la más llamativa de todas). En términos de libros, a los 13 años mi madre contó durante una cena la sinopsis del libro que estaba leyendo (Maleficio) y me llamó mucho la atención. Ese fue el primer libro que leí, allá por 1993.

AZ: Hacés un análisis interesantes de los lugares que aparecen en las obras de King (Maine y más allá de Maine) ¿Por qué te parecía importante incluir esto?

AB: King crea lugares interesantes. Nos presenta ese pueblo que se parece mucho a cualquier otro pueblo occidental, pero al mismo tiempo nos es desconocido y tiene sus costumbres y ritos. Soy de la generación del ’80 y siempre viví en Adrogué, que es una ciudad pero está más cerca del pueblo que del Microcentro, y cuando King presenta esos lugares, los encuentro familiares. Al mismo tiempo, King es capaz de encontrar ese lugar tranquilo y más silencioso en lugares que no lo son, como es el famoso solar de La Torre Oscura. Si, en la vida real está en una avenida, pero, así y todo, es un lugar tranquilo de Nueva York donde te podés sentar y pensar un rato sin distraerte por bocinazos y miles de personas pasando delante tuyo.

AZ: Un detalle interesante del libro es que le dedicas muchas páginas a las ediciones limitadas de la obras de King, ideales para coleccionistas. ¿Cuál es la edición más preciada que tenés? 

AB: Siempre me encantó el hobbie de coleccionar y tenía claro desde un primer momento que la escritura de ese capítulo la iba a disfrutar muchísimo. Lo gracioso es que, por más pasión que le haya puesto, no es para cualquiera, porque hay una mayoría de lectores de King que no le interesa el formato, sino que le interesa la historia (y es perfecto…si King no hubiese editado ni una sola edición limitada, mi admiración sería la misma. Al mismo tiempo, hay muchos autores cuyas obras quizás trascendieron más por la edición del libro que por el contenido en sí). Cuesta elegir una sola, porque todas tienen su valor. En castellano el IT blanco es una de mis ediciones más preciadas por lo elusivo que es y los años que me llevó hacerme con un ejemplar. En ingles, hay tres libros que King firmó y me dedicó, que serían los más importantes a nivel afectivo, junto con una edición en japonés de Riding the Bullet que mi señora me consiguió cuando recién empezábamos a salir. Por supuesto los firmados y limitados también tienen un gran valor, pero me dijiste que elija uno. En términos monetarios, hay varias ediciones limitadas que soy muy preciadas, pero me cuesta elegir una por sobre las demás.

AZ: ¿Qué pensás que tiene la prosa de King para haber sido llevada al cine y a la televisión tantas veces?

AB: Es directa, clara y no tiene tapujos en actuar como una trompada al mentón. Sus escritos e historias no son pretenciosos ni rebuscados, lo cual los vuelve atractivos para un gran público que busca disfrutar una obra, y al mismo tiempo no los vuelve imposibles de adaptar. De hecho, tiene pocos escritos que serían difíciles de adaptar y dos de ellos acaban de tener adaptación: La Torre Oscura y El Juego de Gerald. Y todo esto sin mencionar las historias: no se me ocurren muchos autores que tengan más de cuarenta novelas publicadas y cientos de cuentos. Mucho material tentador para el cine y la TV.

AZ: ¿Cómo pensás que logra King a través de su obra utilizar a los géneros, como el terror, el fantástico o el policial, para hacer hablar a sus propios miedos y miserias y generar empatía con el lector?

AB: King entiende el miedo. Drácula es una obra excepcional y un pilar del género, pero es distante. Lo mismo con Lovecraft: geniales sus historias, sus dioses y criaturas, pero es otro tiempo y universo. Ahora, que tu hijo llegue a la calle por una distracción tuya y lo atropelle un vehículo, eso es algo cercano. Él presenta a sus propios miedos contemporáneos y en sintonía con el mundo occidental. Si esos miedos se presentan ante personajes que uno encuentra reales (por talento del escritor), la empatía es una reacción natural.

AZ: En un año con tantas adaptaciones de la obra de King, ¿Cuál te pareció la más lograda hasta el momento y por qué?

Aún me falta ver El Juego de Gerald y 1922, pero la ganadora del año me parece que ya no tendrá cambio: IT. Luego de 27 años (sí…tuvo que volver Pennywise) tenemos una adaptación que hace justicia al libro. A la anterior adaptación se le pueden criticar y elogiar cosas, pero no estuvo a la altura del libro, cosa que sí sucede con la versión dirigida por Andrés Muschietti. Viene muy bien Mr Mercedes (un muy buen trabajo del equipo involucrado) y me gustó también La Torre Oscura, aunque entiendo la controversia que hubo alrededor. No me gustó The Mist, pero tampoco tenía grandes expectativas al ver la productora interesada.

AZ: Para alguien que nunca leyó a King, ¿Por qué libro le recomendarías que empiece y por qué?

AB: Si es alguien que no acostumbra leer, iría por El Umbral de la noche: son cuentos cortos y muy cinematográficos. Si es alguien que no quiere terror: Las Cuatro Estaciones. Y si es alguien dispuesto a arrancar con todo: IT.//∆z

Foto-It-Eso

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.