Arangónez: “Mi búsqueda es sobre la canción, la canción por sobre todo”

Una charla con Arangónez, joven músico platense, antes de su show en el festival Dinámica que se propone renovar la escena independiente con múltiples propuestas artísticas/culturales.

Por Pablo Díaz Marenghi

Su DNI dice que se llama Alan Gómez pero sus amigos y el público que lo fue a ver tocar en bares, pubs y otros reductos pulenta lo conocen como Arangónez. Con 21 años por cumplir (¡un pibe!) este muchacho platense condensa una polivalencia sonora que vale la pena prestarle atención entre tanta sobre saturación de información melómana. Quien indague en su bandcamp hallará múltiples Eps, discos, grabaciones en vivo y otras rarezas. Combinaciones de ritmos y melodías bien shoegaze, bien low fi y un aura punk que se devora todo. Historias alegres, melodramáticas, peripecias cotidianas y romances a medio camino. Postales de un post-adolescente -así se define- que ilustran un modo de ver el mundo embebido de ritmos que remiten a Syd Barrett, Strokes o Yo La Tengo. Arangónez habló con ArteZeta acerca de su música, sus proyectos para 2015 y su presentación de mañana en el Festival Dinámica, una propuesta multi cultural que reúne proyectos artísticos emergentes de diversa índole con la promesa de dotar de aire fresco a la escena independiente.

AZ- ¿Cómo fueron tus primeras aproximaciones a la música?

Arangónez: Cuando era chico me gustaba más el rock and roll, era fana a muerte de Viejas Locas y cuando tenía trece armamos una bandita de rock en el Barrio Hipódromo de nuestra ciudad. Se llamaba La Corazonada y todas las canciones eran mías, yo solo cantaba y tocaba la armónica. La banda duró un verano, luego tuve varios intentos fallidos hasta que con No Pienses Mal, mi segunda banda “oficial”, agarré la guitarra, aprendí algunos acordes, y salimos a tocar.

AZ-¿De dónde viene el apodo Arangónez?

A: Arangónez viene de una confusión en una fotocopiadora. Fue cuando tenía quince, fuimos todos mis compañeros de colegio y a uno por uno nos preguntaban el apellido para señar la fotocopia, por supuesto estaba siempre distraído y cuando me preguntaron me salió decir Alan Gomez… a lo que la chica respondió “¿Arangónez?”. Y así fue como me quedó. Primero fueron cargadas del colegio, luego me gustó.

AZ- En uno de tus discos –Momento Ultravioleta, grabado en vivo- hacés un cover de El Mató. ¿Cómo te influenció esta banda? ¿Qué otros grupos nacionales e influenciaron?

A: La verdad que El mató me influenció muy poco en cuanto a música, pero marcaron a una generación de platenses anterior a la mía y que hoy se volvió masiva. Me encantan sus canciones y las toco porque disfruto de cómo se copa la gente cuando las canto. Me influencian más bandas como Fun People, Los Octopus o las diferentes bandas que tuvo Gasti Lucsin durante su carrera (Pory Lucsin, Venusians…) Además escucho muchos grupos under. Me vuela la cabeza tener hoy en día tal calidad de bandas, como los Riel, El Mal Menor, Los Totales, Bencina Disturbio, Los Pastos y así puedo seguir todo el día.

AZ-Y dentro de las internacionales, ¿cuáles te marcaron?

A: Syd Barrett fue el primero que me obligó a hacer ruido. Tengo un disco duro roto en el que había bocha de canciones psicodélicas que grabé cuando no sabía tocar ni un solo instrumento. Todo por él. Luego al descubrir el noise y el indie llegué a bandas que hoy en día me influencian a la hora de componer: Yo La Tengo es la principal, pero también escucho mucho Sonic Youth, Strokes y Joy Division.

AZ- Tu música combina letras embebidas de escenas cotidianas, pasajes adolescentes, nostalgia indie y romances a medio acabar. ¿Cuáles son los temas que más te inspiran para componer tus letras?

A: La verdad, que de eso tienen la culpa las guitarras que uso. Nunca compongo con la misma guitarra, y son ellas quienes me dicen qué decir. Cuando agarro mi telecaster desenchufada me dice algo, me susurra una melodía y las palabras salen solas. Cuando agarro la criolla de un amigo que utilizo para mis shows en vivo como Arangónez en solitario, me dice otra cosa. La última vez que compuse fue con la guitarra de un solista que admiro mucho, Pablo Matías Vidal, y la verdad que esa guitarra también me dijo qué decir en las canciones que compuse con ella.

AZ-Tus canciones tienen un aura pop con tintes punk, mucho low fi y algo de shoegaze. ¿Cómo describirías tu sonido o el sonido que intentás moldear canción a canción?

A: Me gusta mucho el noise y el shoegaze, en realidad apunto siempre a eso a la hora de sacarle el sonido a mis canciones. Pero también tengo una parte punk que no me puedo sacar de las manos y ojalá nunca se me vaya. Es que todavía soy un post-adolescente que recién está por cumplir 21. Mi búsqueda es sobre la canción, la canción por sobre todo.

AZ-Tenés canciones con nombres muy largos. ¿Por qué motivo decidiste armar esos títulos?

A: Es lo contrario a lo que me pasa con mis letras, estas sí son pensadas e involucran momentos de mi vida. Son más parte de lo cotidiano y algunas guardan pequeños momentos con frases que me dijo alguien especial o simplemente algo que debería haberle dicho a alguien.

AZ-Se viene el primer Festival Dinámica. ¿Qué nos podes adelantar de esa movida? ¿Cómo te preparas para el show?

A: Festival Dinámica forma parte de una mini gira a la que titulé como February First Weekend, que son el 6, 7 y 8 de febrero en diferentes lugares de capital. La idea de la gira es tocar primero en un formato totalmente desenchufado, cosa que hago cuando se me rompen las guitarras o el sonidista me parece un pelotudo. Eso para la primera fecha, en un local de constitución, junto a Los Patos. Segundo: canciones nuevas, en El Emergente, junto a Krupoviesa, Los Darwin, Niveas y Tonga (de Niños Envueltos), y para el tercer show tocaré canciones viejas, canciones que por alguna razón no forman parte de mi repertorio en vivo hace mucho tiempo. Eso va a ser en el Festival Dinámica, que será el plato fuerte y va a incluir sensaciones y recuerdos, además de hits y covers de bandas que me gustan.

AZ-¿Cuales son tus proyectos en cuanto a grabaciones, posibles giras o shows para este 2015?

A: Este año mi idea es tocar lo más que se pueda, pero con banda. En vivo me acompañan Los Acoples de Danny Zuko, que es una banda que armé a fines de 2013 con los que tocamos canciones de Entusiasmado y algunos temas nuevos que compusimos casi en conjunto. Los Acoples son, Juan Quiroga en guitarra, Ariel Delgado en guitarra, Joaquín Mendoza en bajo y Pablo Agustín Gabrielli en batería. Nuestra meta este año es hacer entre 30 y 40 shows, pulir bien nuevas canciones y arrancar el 2016 con disco nuevo bajo el brazo. Mientras tanto seguramente se me escapará algún EP en solitario. Nunca puedo contra mi manija.//z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *