Andrés Calamaro contra la corriente

A diez años de la creación de El Salmón, el artista lanza Salmonalipsis Now, una reedición del quíntuple disco resumida en 54 canciones que incluye cinco temas inéditos.

Por Emmanuel Gentile

El próximo 26 de abril saldrá a la venta Salmonalipsis Now, una reedición del quíntuple álbum de Andrés Calamaro que presentará una selección de 54 temas divididos en dos discos, de los cuáles cinco serán canciones inéditas que habían quedado fuera de la edición original: Mi nariz, Música lenta, Superlógico, Ringo y Alberto y Feliz cumpleaños . Diez años después –en realidad se cumplieron en noviembre  de 2010– de haber engendrado aquella antológica maratón de canciones -300 en total, de las cuales solo vieron la luz 103- el cantante decidió resucitar su obra más cruda y espinosa.

Con alto contenido político-social y autorreferencial, El Salmón resultó un disco extenso, experimental, que navega entre diversos estilos como el blues, el rock and roll, y el reggae, con momentos de psycho-punk violento, que incluye sublimes creaciones que no fueron quizás reconocidas por buena parte de su público ni por la prensa, pero para nada despreciables, sino todo lo contrario. Aquella caja repleta de canciones tuvo más llegada a las disquerías del país reducido en un cd negro con solo 25 canciones del total. “En Argentina el quíntuple nunca se fabricó, y en Latinoamérica es un disco prácticamente  marginal”, recordó el artista.

Muchas de las canciones fueron grabadas en aparatos pre profesionales de cuatro canales, en el estudio de su casa, Camboya profundo, “el más barato del mundo”, según Andrés. El propio Calamaro describió el momento de la grabación, entre el encierro  y el aislamiento en una burbuja rockera: “Las jornadas duraban lo inconfesable, y durante períodos importantes alcanzábamos así la pena máxima y la ultraviolencia…”

Temas de gran calidad compositiva, aunque casi desconocidos por el público más apegado a la parte “exitosa” del artista, serán rescatados en este relanzamiento, tales como: La verdadera libertad, Lorena, Gaviotas, Tu pavada, Chocolate, Un poco de diente por diente, Me cago en todo, Culo sin asiento, entre otros.

Salmonalipsis Now “viene a discutir esa idea de que El Salmón es El Salmón entero, que vale por ser un disco agobiante, experimental”. “Encuentro que este es un Salmón mejor, 10 años después no pierde en concepto, ni en interés musical, ni anecdótico”, explicó el músico en una entrevista con el sitio deepcamboya

Lo positivo para quienes disfrutaron de aquella ola de canciones menos populares, además de los temas inéditos, será seguramente la posibilidad de que Andrés interprete en vivo muchos de los temas que se incluyen en esta nueva versión, teniendo en cuenta que el disco original nunca fue oficialmente presentado en vivo. Veremos.

 

Lista de temas:

 

CD 1

1. El salmón
2. Días distintos
3. Chicas
4. All you need is pop
5. Output-input
6. El viejo
7. Ciudadano pesado
8. Expulsado del paraíso
9. Ok perdón
10. Revolución turra (remix)
11. Mi funeral11
12. Qué ritmo triste
13. Tuyo siempre
14. La verdadera libertad
15. No woman no cry
16. Todas son iguales
17. Río manso
18. Para seguir
19. Laura va
20. El día D
21. El muro de Berlín
22. Horizontes
23. Me fui volando
24. Querrámonos
25. Mi nariz
26. Música lenta
27. Alfonsina y el mar

CD 2

1. No sé olvidar
2. Crucificame
3. Jugando al límite
4. Vigilante medio argentino
5. Lorena
6. Nos volveremos a ver
7. Porque soy así
8. Rumbo errado
9. Pálido reflejo
10. Mi lobotomía
11. Tu pavada
12. Gaviotas
13. P.N.S.U.R.H.Q.S.U.R (Recuerdo reloco)
14. Chocolate
15. Me cago en todo
16. Horarios esclavos
17. Enola gay
18. Aguas peligrosas
19. Un poco de diente por diente
20. Culo sin asiento
21. Ojos dos ojos
22. Durazno sangrando
23. All you need is pop (remix)
24. Un barco un poco
25. Superlógico
26. Ringo y Alberto
27. Feliz cumpleaños

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.