Anamolí: “Nuestro ciclo es una demostración de la fuerza que puede tener una idea”

Entrevista con una de las creadoras de Solistas No Tan Solas, el ciclo itinerante hoy devenido sello que apoya y promueve el arte de las mujeres en la nueva canción argentina.  Poder femenino, unión, fuerza y trabajo en esta una nueva entrega de #MOTORES.

Por Claudio Kobelt

¿Cuántos ciclos conocés que propongan música en vivo con un criterio específico de curaduría? ¿Y que hayan llegado a las 45 ediciones? Cuarenta y cinco fechas donde participaron en total más de 60 cantautoras. Así es: Todos esos shows fueron protagonizados por destacadas damas cantoras de la nueva canción,  en su mayoría argentinas, y en diversas ocasiones con participantes invitadas de otros países. Y si bien su núcleo es la música, el ciclo también brindó espacio a diversas artistas plásticas, poetisas y cineastas a lo largo de su historia. El ciclo al que hacemos referencia es el  Solistas No Tan Solas, y aunque parezca -y sea- mucho,  terminar ahí la descripción de su trayectoria  seria obviar un montón de trabajo y camino recorrido, y es justo mencionar y reconocer el aporte invaluable que este ciclo realizó y realiza en la nueva escena independiente.

En estos cinco años de vida que lleva, el STNS giró por toda Argentina – incorporando artistas locales de cada lugar donde se presentaban -, y cruzó las fronteras en algunas oportunidades realizando fechas en Uruguay y Brasil. Y por si esto fuera poco, recientemente decidieron dejar de ser un ciclo para convertirse en un sello de gestión colectiva, un equipo que promociona, difunde y gestiona el trabajo musical de todas sus participantes.

Como una forma de celebrar esta nueva etapa, su primer lustro de vida, y de seguir dando a conocer las artistas que lo componen,  las Solistas No Tan Solas organizan un mega festival con entrada libre y gratuita este sábado 7 de noviembre en Capital y el 14 de noviembre en Mendoza.

Con la excusa de este gran evento por venir, hablamos con Anamolí, quien además de ser una de las mejores cantautoras nuevas que tiene nuestro país, es una activa gestora cultural y una de las creadoras y motores imparables de este proyecto.  Ella nos cuenta todo sobre la historia del SNTS, su presente, futuro, logros, metas, y este imperdible festejo por venir.

 SNTS 0

Artezeta: ¿Cuándo nace Solista No Tan Solas? ¿Y cómo fue ese comienzo, bajo qué idea, que las motivó a arrancar en aquel entonces este proyecto?

Anamolí: Nace a finales de 2010 en un momento en el que yo tenía algunas canciones propias pero no las tocaba en ningún lado. Había conocido en distintas situaciones a otras mujeres que también componían y estábamos en esa instancia, desde mi visión, un poco resguardadas. Surgió la idea de hacer una fecha conjunta, acompañándonos en el escenario para agregarle al show algo original y que no fuera un recital más donde cada una se subía y se bajaba del escenario. Por un lado, lo hicimos así porque nos gustaba el hecho de compartir y, por otro, creo que nos sirvió para juntar coraje y salir a tocar.

AZ: ¿Te acordás cuando fue la primera fecha del ciclo y quienes tocaron?

A: La primera fecha fue un recital aislado que armamos, en noviembre de 2010 y todavía no se llamaba SNTS. Tocamos con Vika Mora, Clara Besfamille y Micaela Hourbeigt. Al final de esa primera fecha, el encargado de la programación del lugar nos propuso hacerlo una vez por mes así que en 2011 nos dedicamos a eso, surgió el nombre y empezamos a invitar a una nueva cantautora en cada edición. Así se transformó en ciclo.

AZ: ¿Y cómo resumirías todo lo que pasó y se generó en SNTS en todo este tiempo?

A: Creo que en resumen es una demostración de la fuerza que puede tener una idea,  y de que las ganas de compartir y crear en conjunto son poderosas. Poder hacer colectivamente nos hace conscientes de que los verdaderos recursos somos los seres humanos y la energía que le ponemos a las cosas que hacemos. Como mujeres considero que nos reafirma creativamente desde nuevas perspectivas, en ámbitos donde de una forma u otra la mujer siempre estuvo relegada o era una excepción.

SNTS 1

AZ: ¿Y si te pido un top 3 de momentos vividos en las fechas de SNTS?

A: ¡Qué desafío! Creo que viajar a Brasil y poder encontrarnos con personas de culturas diferentes que compartían nuestro mismo espíritu está definitivamente en el ranking. Otro momento fue el ciclo de 3 fechas que se hizo en Mendoza en diciembre de 2013 en el que participaron muchas artistas increíbles de forma súper organizada; verlas trabajar me impactó mucho y me ayudó a hacerme más consciente de lo que estábamos haciendo.  Y el tercero… algo me dice que este primer Festival va a tener un lugar en el podio.

AZ: ¿Quiénes forman parte del proyecto a la fecha? ¿Qué tiene que tener una solista para ser parte de SNTS?

A: En la actualidad, somos ocho cantautoras trabajando en red: Clara Besfamille, Rocío Rapoport, Marigrá Geranio, Micaela Hourbeigt, Kika Simone, MF Alemán, Paula Neder, y yo. Hay más artistas que son muy cercanas al sello y la idea es seguir incluyendo. Todo lleva su tiempo de maduración, y al ser un sello de gestión colectiva las formas de trabajo se plantean de forma muy particular según las necesidades y objetivos de los integrantes. Para ser parte de SNTS hay que comprender que esto es algo que hacemos entre todas, amar el trabajo en grupo y saber que el trabajo individual está retroalimentado por el esfuerzo grupal. La pauta es que lo que es bueno para uno es bueno para el grupo y viceversa. Hay otros requisitos más formales pero lo principal es tener conciencia de lo que es la gestión colectiva y sinceramente apostar a laburar grupalmente.

AZ: ¿Cómo es que pasan de ser un ciclo de música itinerante a un sello de gestión colectiva?

A: Después de 4 años de funcionar como ciclo y de pasar por muchas etapas fue cada vez más urgente abrir el juego a una evolución. Al estar de forma continua en el proyecto desde sus inicios sentí muy personalmente esa necesidad de un cambio y decidí plantear un receso. Existe un grupo en Facebook donde somos casi 200 cantautoras y recuerdo que lo comuniqué por ahí. Poco tiempo después nos empezamos a juntar con Marigrá y Ro, se empezaron a sumar las demás a esas reuniones y de a poco le dimos forma a esta nueva era. Sentimos que la figura de sello colectivo era la que más representaba nuestra actualidad así que decidimos ir por ese camino y ver qué puertas se abrían.

AZ: Recorrieron muchas ciudades con el ciclo, incluyendo algunas del extranjero, de países como Uruguay y Brasil.  Contame un poco de esto, como fue esa experiencia, el recibimiento, las repercusiones…

A: El hecho de que el ciclo se haya replicado en otras provincias para mí fue algo increíble y a la distancia creo que es lo que consolidó el proyecto en el sentido de que se fue materializando una red que estaba ahí, esperando ser activada. Es muy fuerte la experiencia de viajar a encontrarte con personas que no conocés, llegar y sin preámbulos empezar a compartir tus canciones, crear en conjunto, pensar y armar un show grupalmente… La convivencia de los días previos al show te obliga en un buen sentido a conocer más profundamente a las demás. En Brasil, por ejemplo, el grupo era súper diverso y surgieron encuentros improbables que efectivamente sucedieron. Cuando una idea trasciende límites geográficos todo se expande. Los vínculos que se generaron a partir del ciclo tienen otro peso, siempre fue mucho más intenso que compartir en el line up de un recital aislado. Al final de cada edición siempre te ibas con una sensación de que te ibas a volver a encontrar con esas personas porque ya habían creado juntas algo único e irrepetible donde no había nada antes. En cuanto a la repercusión, siempre observamos que cuando las mujeres se juntan y hacen algo entre todas nunca pasa inadvertido.

AZ: ¿Cómo y porqué es que llegan a pensar y organizar este primer festival de SNTS?

A: Más allá de servir como plataforma de difusión, nuestra idea con el sello es producir activamente distintas movidas, seguir abriendo espacios pero desde esta nueva figura que nos permite ser más flexibles, proponer otras cosas. El ciclo tenía un formato determinado y se trataba de eso pero las posibilidades que nos da trabajar como sello son muchas. Hacer un festival es, por un lado, una celebración de esta nueva etapa y, por otro, un desafío. Realizar un encuentro más grande, con otro impacto y que involucrara a muchas personas era algo que estaba en el aire. Ahora se hace realidad.

SNTS 2

AZ: ¿Cómo ven este momento de la escena independiente argentina? ¿Cómo ven a SNTS en ese panorama?

A: La escena está muy interesante y diversa. Hay ganas de superarse, de trabajar en equipo, de profesionalizarse, reconocerse como hacedores de la cultura. Y la tecnología nos da herramientas que hacen de este momento algo bastante especial. Participamos en el MICA 2015 como sello y el proyecto tuvo una buena recepción porque no existe algo similar en el sentido de que somos todas mujeres, compositoras, independientes y que trabajamos de forma conjunta. Desde ese punto de vista, SNTS aporta algo que creo que es muy positivo; nuestro objetivo es lograr que se haga cada vez más visible la diversidad que nosotras observamos desde nuestro lugar.

AZ: ¿Cuál es el futuro de Solistas No Tan Solas luego del festival?

A: Nuestra intención es ir delineando una forma de trabajo que nos permita concretar propuestas interesantes a lo largo del año en forma de ciclos, fechas, intercambios, material audiovisual, etc. Continuar con iniciativas como #AbreMundo, Dominga, nuestro Festival. También tenemos ideas nuevas que ya iremos concretando. Sumaremos nuevas artistas de otros países. Es un futuro bastante alentador porque a medida que nos conocemos se van aceitando los engranajes y se hace más sencillo caminar. Nuestra idea es que cada una desde el sello pueda expandirse y tener una voz propia, generar ideas que se realicen en conjunto.

AZ: ¿Con que se encontrarán aquellos que asistan este sábado al festival?

A: Es un evento muy diverso porque va a haber mucho sucediendo a la vez. Hay una sala de cine donde constantemente se estarán proyectando cortos. Música en vivo continuamente desde las 18 hs hasta las 00.00 hs, con un show de cierre muy especial. Habrá sorteos de premios increíbles cedidos por los hermosos emprendimientos que componen la feria. Danza, lecturas, pintura en vivo, DJ, expo de artes plásticas. Son muchas propuestas diferentes pero conectadas por una misma intención. Estamos seguras de que se va a sentir todo el amor y la dedicación que pusimos en cada detalle, en cada proyecto que convocamos y la disposición y entrega de todas las personas que están haciendo posible este evento, que son muchas.//∆z

PRIMER FESTIVAL SNTS – EDICIÓN BUENOS AIRES

Shows en vivo de Anamolí, Marigrá Geranio, Ro Rapoport, Vecina, Jhanna Alcaino, Ignacia y cierre con gran ensamble de cantautoras + Exposiciones + Lecturas + Cortos + Danza + Feria

Sábado 07 de Noviembre –  de 17 a 24 hs., en Espacio Cultural El Sábato: José Evaristo Uriburu 763 – C.A.B.A. (En la Facultad de Cs. Económicas – UBA). Entrada libre y gratuita. www.snts.com.ar

Un comentario en “Anamolí: “Nuestro ciclo es una demostración de la fuerza que puede tener una idea”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *