Agustina Bécares: “Mis shows son una especie de intimidad compartida”

Charlamos con Agustina Bécares, una de las mejores representantes del gran momento de la escena independiente de Mendoza, antes de sus shows en Buenos Aires.

Por Claudio Kobelt

Agustina Bécares es una narradora pequeña, frágil e inquieta, que escribe con su voz única un diario melódico,  sensible y gigante. Su primer disco solista, de nombre Lupa, es un registro  confesional, ordenado y en primera persona de las relaciones desde un punto de vista protagonista, crónicas cancioneras de una exploradora  que busca incansable y que canta/cuenta para no olvidar.

Un año después de su primer y exitosa gira por Capital, la mendocina vuelve a Buenos Aires para una serie de shows  en la Ciudad Autónoma y en La Plata. Hablamos con ella antes de estas presentaciones sobre esta nueva visita, su próximo material, y recordamos su primer disco y su anterior paso por esta ciudad.

ArteZeta: Pasó un poquito más de un año de tu última visita a Buenos Aires ¿Que recuerdos tenés  de aquellos shows?

Agustina Bécares: Fueron realmente muy importantes para mí. Llegué a estados que no había llegado antes. Fue muy bonito e imborrable. Eso ocurrió por la magia que fluyó de tocar acompañada de Fernando Kabusacki. Tuvimos una conexión intergaláctica que llegó a hacernos flotar altísimo mientras tocábamos y que continuó aún después de bajarnos del escenario.

AZ: Ahora volvés  a Capital para un tocar como invitada de Fernando Kabusacki en su presentación en el Senado de la Nación, y para dos shows propios. Contanos un poco acerca de estos eventos.

AB: La invitación a la presentación del disco de Fernando fue el puntapié para armar el viaje. Es un gusto volver a tocar con él pero ahora en su proyecto  y hacerlo con la gran banda que lo acompaña. El show del sábado fue organizado por los amigos de Fuego Amigo Discos quienes siempre me apoyan y ayudan cuando viajo a Bs. As. Ahí compartiremos con otros 4 cantautores (Natalia Ponso, Hernán Martínez, Constanza Cofreces y NINIO) y también habrá una muestra de fotografía y dibujos. El domingo será en La Plata junto a Sar Rulli y Antolín, y escritores que leerán sus escritos. Será en la terraza de una librería, lo cual me hace pensar que será una tarde de las más lindas.

AZ: En estas fechas en Capital y La Plata ¿En qué formato te estarás presentando? ¿Sola con tu guitarra, con algún invitado? ¿Te sentís cómoda con ese formato?

AB: Esta vez voy a tocar sola. Me siento cómoda, sí. Es tal como es cuando toco o compongo en mi casa, pero percibiendo a quienes están escuchándote. Una especie de intimidad compartida.

becares 2

AZ: A más de dos años desde Lupa , tu primer y muy bien recibido disco solista ¿Cómo ves, como sentís hoy ese disco? ¿Qué recordás de aquella grabación?

AB: Hace tiempo que no lo escucho entero, pero al escuchar algunas partes de canciones por algún motivo, lo siento fresco, por decirlo de alguna manera. Me da una sensación linda. Me identifica. Recuerdo mucho aprendizaje, trabajo con los productores, el surgir de los arreglos.  El hacer con otras personas una obra, cada uno aportando lo que mejor les parece, para la música en este caso, es realmente emocionante.

AZ: ¿Qué  fue lo mejor que te pasó gracias a Lupa? Anécdotas, recuerdos, compañeros de shows, criticas…

AB: El conectar con otros. Y eso incluye momentos compartidos con compañeros en shows, críticas u opiniones, escritos de personas contándome cómo y cuánto el disco los ha acompañado. Ha sido muy lindo saber que esas canciones han logrado producir en otros, sensaciones que yo he sentido con la música que escucho.

AZ: Nos enteramos por tu Facebook que estás trabajando en un EP ¿Qué nos podés adelantar  al respecto?  ¿Continua el  camino sonoro e intimista de Lupa?

AB: Serán 4 canciones. Hay intimidad, pero también, por lo menos en una de las canciones, se abre un nuevo camino. Y vamos a tratar de seguir recorriéndolo y encontrando canciones por ahí.//z

Agustina Bécares  junto a  Natalia Ponso, Constanza Cofreces, Ninio y Hernán Martínez

Sábado 25  Abril – 23 Hs.
En Espacio Audible: Almagro – CABA (Dirección en su facebook)

Agustina Bécares  junto a  Sar Rulli y Antolín (Leen Ninja Kid y Juan Rux)

Domingo 26 Abril – 17 Hs.
En Malisia: Diagonal 78 Nro. 506, esq. 6 y 59  – La Plata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *