De todos los grandes discos que salieron durante el año, nos quedamos con estos cinco para recomendarte

“El Perfume de la Tempestad” – El Indio Solari y los Fundamentalistas de Aire Acondicionado – Luzbola 2010

El Indio se arremanga y, lápiz en mano, ofrece algunas de sus más interesantes conclusiones políticas, que describen el estado actual de las cosas. Lejos del intimista y confesional Porco Rex (2007), Política, Religión, Capitalismo, Globalización, Cultura Rock y hasta el “Maoísmo digital”, son puestos bajo la ácida y sagaz lupa solariana. Un sonido rockero y de guitarras (con grandes participaciones de Baltasar Comotto y Gaspar Benegas), delicados trabajos en las texturas de las canciones, sumado a una voz quejumbrosa y lastimada, a tono con los dramas musicales, hacen de este álbum una buena ocasión para salir a la intemperie y empaparnos de tormenta. La tempestad nunca fue tan atractiva ni conmovedora.

“Pez” – Pez – Azione Artigianale

Uno de los discos del año a nivel nacional no tiene nombre propio. Se podría decir que esto es una medida a lo Pez, así que para el público de la banda, el disco se llama “Pez” y listo. Que el disco no lleve un nombre demuestra que lo importante no es el envase, sino lo que hay dentro: 13 canciones que, fiel al grupo en los últimos años, son (al) palo y a la bolsa. Temas cortos y efectivos como “Vamos” y “Soñar, Soñar” no caben dudas que serán futuros clásicos. No hay que olvidarse de la ternura, tanto en letra como en melodía, de “Estableciendo Comunicación”. De lo mejor del año.

“Viva Elástico” – Viva Elástico – Triple RRR

El mejor álbum debut de una banda nacional en años. Diez canciones pop para aquellos caminantes de la calle que probaron las mieles del amor y la amargura del desencanto. Guitarras y bases electrónicas combinadas le dan el soporte justo a la voz de Ale Schuster, que conmueve y apela a la fibra más íntima de quien lo escuche. Temas como “Complejo Adolescente”, “Imágenes de amor” (una de las mejores canciones, sino la canción del año) y “Las Motos” dan sobradas muestras de la calidad de la música de Viva Elástico y sus letras, que tan sencillamente pintan bellos cuadros donde uno puede verse como la figura central.

“Solodolor” – Los Natas – Oui Oui Records

Solodolor tiene todo lo que podemos esperar de un disco de Los Natas: riffs tremebundos, distorsión psicodélica gracias a los equipos valvulares, afinación en grave y rock de las tinieblas. También pasajes de cuelgue cósmico-instrumental y viaje hipnótico, y el dolor de antepasados oprimidos hecho canción. Pero lo logra (y aquí su importancia) como resultado del trabajo conjunto entre Los Natas y Solodolor, proyecto paralelo de Sergio Ch, y acompañado por un estelar elenco de figuras: Boom Boom Kid y Topo Armetta aportan su voz, Billy Anderson se calza el bajo, y Gustavo Rowek y Ricardo Iorio vuelven a participar en un mismo disco desde la disolución de V8. Los Natas siguen progresando en su propio sonido; hace un tiempo lo vienen logrando despojándose de las obvias referencias al desierto y a la marihuana, para meterse de lleno en una lucha desde la resistencia.

“Morón City Groove” – El Chavez – Bingo Records

Este primer disco solista de El Chavez (ex Nuca y destacado productor musical) remite al Conurbano bonaerense, desde la estética, el nombre y las letras: “Soy el campeón/en vivo y en directo de Morón”. Los sintetizadores, ya marca registrada del Chavez, dan forma a una cumbia electrónica-psicodélica adictiva para los pies. Los colores saturados que predominan en el arte de la placa y en los videos, rememoran a la década del noventa: mucho fluor, mucho kitsch. Sumado a la delicada producción por parte del Chavez y de Guillermo Beresñak (ex Antu), hacen un disco ideal. Démosle la bienvenida a la cumbia con una vuelta de tuerca y con líricas interesantes.