5 EPs locales que tenés que escuchar vol. III

Nueva entrega con los mejores EPs de la escena independiente: Verde y los Caballos a Marte; Los Besos; Srta. Trueno Negro; WALFER y Sobrenadar. 

Por Juan Martín Nacinovich

Verde y los Caballos a Marte – Música para sectas

Dos guitarras eléctricas (Gonxalo Verde y Pelu García) experimentan y recorren distintos sonidos amalgamados entre el shoegaze y el space rock mientras un bombo legüero (Alf Rojo) hace la base re-energizando un flanco autóctono. Gonxalo Verde se para con firmeza y lanza alaridos contra la iglesia, los burgueses y la televisión basura en Música para sectas, el nuevo registro de Verde y los Caballos a Marte (recientemente incorporados al sello Fuego Amigo Discos). “No voy a la iglesia / cuando quiero algo más alto / busco estrellas”, canta en Busco estrellas. La lírica punzante continua a lo largo de toda la placa, en “Acerca del amor clasicista” dispara: “Sin barro en los pies / dueño de razón / nació para patrón / burgues ignorante”; mientras que en “La televisión” reza: “La televisión escupe su basura sobre nosotros / sus rayos penetran la mente creando fisuras”. Música para sectas está dedicado al músico y poeta Carlos Zoas, amigo de la banda fallecido inesperadamente antes del lanzamiento del nuevo EP.

Los Besos – Helados Verdes

Dueña de algunas de las baladas más lindas de la escena independiente, Paula Trama vuelve a capitanear a Los Besos en Helados verdes. Este nuevo EP suena más compacto que su antecesor, Un disco de Los Besos (2016), y hace de la canción romántica su estandarte. Desde el arranque con “Dos cassettes”, Trama se despoja y saca a relucir toda su poesía: “A esta altura cuento con cuatro o cinco sentimientos: / alegría, miedo, amor, celos y obsesión, / tal vez sea que tengo sólo dos cassettes de bandas en inglés / romántica perdida, ¿qué querés?”. “Helados verdes”, track que le da nombre al disco, y “Canción del ballotage” se convierten en hits desde el primer contacto, partiendo desde una base sólida de batería/bajo y el vuelo propio de los teclados –también sumando vientos en algunos pasajes del álbum–. Con una estela que se emparenta a la de Rosario Bléfari, Trama concentra otro interesante trabajo en poco más de 16 minutos.

Srta. Trueno Negro – ¿Qué quieres que te diga?

Cuatro homenajes: Los Planetas, Family, Carlos Berlanga y La Casa Azul. Cuatro canciones del pasado reversionadas por Srta. Trueno Negro en un EP tributo a la escena española. Natalia Drago es uno de los baluartes de la escudería Laptra, sello que acuña algunas de las propuestas más interesantes de la escena local con Él mató a un policía motorizado a la cabeza. Cruzando el charco, Los Planetas, claro bastión paralelo a la banda platense, se lleva el primer homenaje de ¿Qué quieres que te diga? mediante “Si me diste la espalda”, un típico track de la autoría de Jota. A un año de la salida del excelente Sonido Donosti (2016), el cover de la banda de culto Family (“El mapa”) intensifica aquel sonido Donosti, subgénero del país vasco macerado a principios de los ’90. La canción más pop se la lleva “Indicios de arrepentimiento” de Carlos Berlanga, con la participación de Pablo Rivas en voz, mientras que “Como un fan”, de La Casa Azul, apunta al imaginario cultural con el Barcelona, los Ben Folds Five y The Clash. Dicen que los gustos hay que dárselos en vida, Srta. Trueno Negro lo hizo con este homenaje.

WALFER – Volar Con Pánico

El joven Tomas Ríos emana genuinidad y trae consigo la inminente primavera de la mano de un estilo que si bien está arraigado de raíz al surf rock, también acarrea otros laureles. Resulta imposible no emparentar al género con las estaciones más cálidas del almanaque, sin embargo detrás de esa primera lectura que aborda cierta frescura y diversión, hay congoja. “Todo el tiempo pienso y ladro / en como las cosas no fueron ni vinieron”, resuena en “Volando en cualquiera”; “Tu sombra se va allá / no vuelve jamás”. Ríos tose al final de “Amor pánico”, las guitarras disparan punteos frenéticos y el desamor fluye a lo largo del tridente que compone Volar Con Pánico, el primer registro en el haber de WALFER. El arranque, “Party (No Time For Me)”, podría ser una composición perdida de Mac DeMarco.

Sobrenadar – Habita

El espectro onírico de Sobrenadar se expande en Habita, un nuevo trabajo cargado de beats electrónicos, sintetizadores de ensueño y una guitarra reverberante que marca el rumbo de la canción. Sobrenadar (el seudónimo artístico con el que se dio a conocer la chaqueña Paula García) comenzó hace ya siete años y condensa un crecimiento ininterrumpido. Ésta vez lanzó un nuevo EP, sucesor del exquisito Dromer (2016), conformado por cuatro tracks eclécticos. García canta melancólicamente detrás de la canción, sus palabras se evaporan en el aire o quedan sujetas a un universo etéreo. Influenciada por grandes como Björk, Cocteau Twins y la Beach House, entre otros, Habita sobrevuela con armonía el dream pop y el ambient, sumando retazos pop, aunque mantiene su propio rumbo que no vale la pena encasillar. No hay que perderle el rastro..//∆z

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *