“Hay algo alegre y esperanzador en el camino”

Optimistas y felices. Dos adjetivos exactos para describir a Placard, grupo que compartirá escenario, el día sábado 27 de julio, con Dietrich y Riphle en otra edición de la fiesta que más ama a la música. En una charla con ellos, los detalles y el porqué de un entusiasmo que contagia.

Por Estefanía Lestanquet

Foto por María Baumler

Las previas del Music Is My Girlfriend  son una cita obligada para el staff de AZ y las bandas que con orgullo se suben al mítico escenario del Salón Pueyrredón. Es esta oportunidad, el talentoso cuarteto Placard se sometió a un cuestionario donde no faltó tiempo para hablar de su particular: Amor en el fin del Mundo. Un disco que reúne las más variadas melodías, atravesadas  de manera constante  por las melancólicas y pintorescas prosas que nacen de los rincones más profundos de sus protagonistas.

AZ: ¿Qué nos pueden contar de su flamante trabajo: “Amor en el fin del Mundo”? ¿Cómo fue su proceso y cómo sienten que es recibido?

Amor en el Fin del Mundo (AEEFDM) es nuestro primer gran disco. El proceso fue una hermosa decantación: lo teníamos en mente desde principios de 2011. Grabamos un single adelanto ese año y el resto en 2012. Buscábamos un audio notorio, entonces tuvimos que investigar y dimos con un productor (Leo Fucci) que nos ayudó totalmente con el sonido hi-fi del disco. AEEFDM es un conjunto de canciones con un hilo en común: cada una tiene su carácter y sonido particular (desde la balada al hardcore), y nos divierten por igual. Sentimos una hermosa recepción. Gente desconocida nos escribe, habla de las letras y la música y del resultado final, sobre todo nos ponemos a filosofar acerca de la presentación física del disco.

AZ: ¿Por qué decidieron darle un formato tan estético y directo, como el envío de cartas personalizadas, a este material?

Miguel: por un sentimiento de vínculo. Es un mensaje valioso el de las canciones que grabamos y queríamos darlo de la forma más personal posible, para que se aprecie y se distinga. Es una respuesta al romance por la comunicación, al valor de la palabra por sobre el medio digital, a tener en cuenta la distancia y el tiempo en lo que uno quiere transmitir.

El disco viene en un sobre de vía aérea que nosotros mismos manufacturamos. Tiene nuestros colores en el borde (violeta y naranja), una carta escrita a mano junto al disco y por fuera viene numerado, con sello, tu nombre y una estampilla argentina -siempre distinta-. Al que lo quiera, nos escribe a contacto@placardismo.com.ar y se lo enviamos. Ayer mandamos un par a Nueva York.

AZ: Son una banda con una gran variedad de melodías y estilos, desde lo armónico hasta lo conceptual. ¿En qué lugar están plantados hoy en día? ¿Cómo esquivan a la molesta pregunta de la definición musical?

M: hoy estamos planteando qué hacer de acá a 2014 con las nuevas canciones, grabando bocha de demos. Andamos siempre con una libreta y grabador encima por la calle. Hay un trabajo de investigación previa, para cultivarnos del todo. Sin ir más lejos, ayer me puse a investigar sobre el toque de los bateristas de la Motown y el toque de sus guitarras: hay algo alegre y esperanzador en el camino. Ese swing, la transición entre las partes, la dinámica. Estoy enamorado de esa época de fábrica musical. También incorporamos sintetizadores y estamos componiendo varios instrumentales. Queremos darle de comer a nuestra alma de músicos y melómanos. Y ahora vamos a hibernar, volveremos con el calor a los escenarios.  Sobre definirnos musicalmente: a los placares nos gusta horrores hablar de la música que hacemos. Ahora, cuando le tenemos que poner etiqueta, nos sentimos en un mar de queso. Podés poner: “pop rock con coraje” ¿A vos que te parece?

AZ: “ Juli”, uno de los tracks de su último trabajo fue dedicado a la talentosa compositora  Julieta Venegas. ¿Cómo piensan que esta artista influyó a Placard?

M: empáticamente. Hace canciones muy lindas, sin victimizarse. Su Unplugged me cautivó. Tiene agallas y sensibilidad. Y es brillante en las teclas. Es toda una: “girl power”, que no necesita chocar y herir. Por ahí viene la mano.

AZ: ¿Qué tienen guardado como banda que aún no han demostrado y quieren hacerlo?

M: tenemos varias cosas en el fondo del “placard”. Hay por lo menos 3 cassettes de 60′ llenos de partes de guitarra y voces para canciones. Eso surgió entre 2008 y 2012. Ahora estamos trabajándolas, regrabándolas en digital con micrófonos nuevos. Queremos hacer canciones más desarrolladas y explotar una musicalidad nueva. Estamos tramitando unas fechas en Córdoba, Mendoza y La Plata.  Cuando vuelva el calor queremos tocar más que nunca, cada fin de semana si es posible. Aportar nuestro granito de vitalidad en la escena para que ir a un recital no se vuelva algo totalmente sustituible por “quedarse en casa viendo una serie que me bajé”. Creo que nos iría mucho mejor a todos.

AZ: ¿Cómo será el show que están preparando para el día sábado en el Salón Pueyrredón?

M: serán los cuarenta minutos más intensos de nuestro año. Tenemos una linda corazonada.

Es la primera vez que tocamos en el ciclo Music Is My Girlfriend y estamos muy agradecidos por la invitación. Como lo consideramos un recital especial, habrá Placard vieja escuela, el disco nuevo, varios amigos invitados en una formación de lujo: batería, bajo, sintetizador, 3 guitarristas y 4 voces. Es el principio de un sueño. Nos ayudarán Martín Vecchio, Rodrigo Ruiz Diaz de Chau Coco!, Nahuel Briones y H de Tal Banda. Y como frutilla del postre, estrenaremos una canción nueva. Los esperamos a todos desde temprano para celebrar una nueva etapa de Placard!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *